¿Cómo trabaja un auto eléctrico?

¿Cómo trabaja un auto eléctrico?

 

Muchos conductores no conocen como trabaja realmente un auto eléctrico y aún menos en Perú.  Para muchos el conocimiento abarca en enchufarlo, permitirle cargar y manejarlo.

No es realmente tan simple como eso, aunque un motor eléctrico tiene sólo unas cuantas partes comparado con un motor tradicional de combustión interna.  Un video de "Learn Engineering" (Aprendiendo Ingeniería) explica que está realmente sucediendo internamente en el trabajo de relojería e introduce a las masas un mundo de propulsión eléctrica.

El vídeo disecciona un Tesla modelo S estándar , sin duda el más conocido auto eléctrico en el mundo.  Componentes tales como el motor de inducción, inversor, transmisión, diferencial, paquete de baterías, mecanismo de sincronizado del vehículo y sistema regenerativo de frenado son parte de esta educación de vehículos eléctricos.  Aquí veremos que el motor es eficiente sobre un amplio rango de condiciones operativas y que el inversor puede variar la frequencia y amplitud de la energía AC que alimenta al motor, por lo tanto controlando cuanta potencia recibe el carro.  El resultado, un motor eléctrico necesita sólo una transmisión de una velocidad.

Adicionalmente, el vídeo muestra como Testa, en particular, construye sus baterías.  Tesla usa miles de pequeñas celdas cilíndricas de ión-litio, pasa glycol líquido a través de unos tubos entre las celdas para enfriarlas y ubica el pack de baterías debajo del piso de la cabina de pasajeros.  Algunos otros fabricantes optan por celdas grandes rectangulares.

Con la expectativa de la demanda del mercado de autos eléctricos de sólo crecer, en este vídeo se hace la osada predicción que para el 2025 los autos de combustión interna se vayan volviendo obsoletos. Quizás eso es demasiado pronto, pero cuando los señores de lo eléctrico vengan, ya sabrás como es que trabajan.


Dejar un comentario