¿Hyperloop One revolucionará la industria del transporte y viajes?

transporte tecnologia -

¿Hyperloop One revolucionará la industria del transporte y viajes?

Hyperloop one ha estado ocupado trabajando en su pista de pruebas en Nevada y ha realizado bastante progreso, confirmando que la empresa ha finalizado la instalación de los tubos en su pista de pruebas de 500m. Aún no está totalmente operativa, pero se podría decir que las cosas están yendo bastante bien.  Tan bien en realidad, que Hyperloop one acaba de lanzar una lista de rutas en Estados Unidos, que tienen el potencial de ser construidas en los siguientes años.  La mayoría de las rutas cubren algunos cientos de kilometros, pero algunas tienen tramos bastante más largos, con una ruta desde Cheyenne a Houston, cubriendo 1,843 kilómetros. La ruta más pequeña propuesta tiene tan sólo 102 kilómetros, uniendo Boston a Somerset y Providence en Massachusetts.

Otras rutas potenciales unirían Los Angeles con San Diego en un pista de 194 Kilómetros, Miami a Orlando en una ruta de 411 kilómetros. 

Una ruta que uniría Reno con Las Vegas tendría un total de 726 kilómetros y haría el viaje a Las Vegas mucho más rápido para aquellas personas que viven en la parte norte del estado de Nevada.  Hyperloop One espera un sistema completo capaz de alcanzar una velocidad en el rango de 1,120 Km/h, haciendo el viaje sin paradas de Cheyenne, Wyoming a Houston, Texas en menos de 2 horas. Eso es menos de la mitad de las actuales 4 horas y 40 minutos que toma en avión sin escalas.

Lo más probable es que Dubai tendrá la primera pista operativa, gracias a la gran cantidad de interés, pero con estas potenciales rutas en mente, Estados Unidos podría tener parte de las primeras rutas.  Después de todo, la ruta de 102 kilómetros en Massachusetts sería relativamente barata de construir en comparación con algunas de las otras rutas propuestas. Pero como el Hyperloop one, al demostrar ser una innovación exitosa afectaría a las industrias del transporte y viajes?

Hay un total de 35 equipos independientes alrededor del mundo que han estado trabajando para obtener las rutas más factibles.  Hay actualmente 24 equipos fuera de Estados Unidos y las rutas mencionadas arriba han sido mencionadas por 11 de los equipos finalistas en los Estados Unidos.  Al final serán escogidos sólo 3 para trabajar con Hyperloop para explorar el desarrollo y financiamiento de las rutas propuestas.  No hay ninguna garantía que de esos 3 finalistas verán construir primero sus rutas propuestas, pero ellos son los que tendrán mayores chances en el largo plazo.

 

Hyperloop se podría volver la siguiente gran innovación para la industria del transporte y viaje, reduciendo dramáticamente la forma en que nos transportaríamos de A a B y reduciendo dramáticamente el tiempo del tránsito de mercadería.  Hyperloop tiene el objetivo de viajar a velocidades de aproximadamente 1,120 Km/h.  Hablemos de una hipotética ruta que una la costa este con la costa oeste de Estados Unidos.  Esta hipotética ruta uniría Los Angeles con Nueva York con una distancia total de 3,910 kilómetros.  En el Hyperloop, si se va a una velocidad promedio de 1,120 Km sin paradas se podría ir de un extremo al otro en 3.5 horas.  Esto es casi 2 horas más rápido que ir en avión, pero sin olvidar de añadir las 2 horas adicionales requeridas para los vuelos, lo cual haría un tiempo total de casi 8 horas, desde que se llega al aeropuerto en el origen hasta que se sale del aeropuerto en el destino.

Obviamente los beneficios son claros cuando los viajes son dentro de un mismo país y lo mismo es para el transporte de mercadería.  Creará una gran amenaza para las aerolíneas. Claramente si Hyperloop demuestra ser más económico que el boleto de avión o por lo menos cerca, tal que los pasajeros estén dispuestos a pagar extra por el tiempo ahorrado.  En cierto tiempo Hyperlook podría desviar el transporte en trenes y eliminar totalmente enl transporte de mercaderías en carreteras.  Permitiría a los fabricantes transportar sus mercaderías a las tiendas de retail en menor tiempo que en camiones o trenes.  Actualmente les toma días para enviar sus productos de un extremo al otro en los Estados Unidos, pero con Hyperloop podría ser en el mismo día o de un día para otro.  Esto podría dejar a los camioneros sin trabajo y poner a mucho vuelos domésticos.

 Por supuesto estamos hablando de una década o más en el futuro, pero si el Hyperloop realmente demuestra ser una propuesta viable de transporte de alta velocidad, puede poner de cabeza totalmente la industria.  Imagina un futuro con tubos, transportando personas y mercadería a los puntos principales alrededor del mundo a gran velocidad.  Por ejemplo un viaje de Nueva York a Londres toma 7 horas de vuelo ó 9 a 10 horas considerando el tiempo requerido para llegar al aeropuerto, pero un Hyperloop cruzando el Atlántico sin paradas te podría llevar en tan sólo 5 horas a una velocidad promedio de 1,120 km/h.  Eso es realmente lo que uno puede llamar viajar rápido. ¿Esto realmente sucederá en el futuro? Difícil de decir.


Dejar un comentario